ANA-Paz Mental: la premiada plataforma de homecare - Pronetwork
Emprendedor Social

ANA-Paz Mental: la premiada plataforma de homecare

ANA-Paz Mental es la plataforma mexicana ganadora del Premio de la Fundación MAPFRE a la Innovación Social que da soporte a cuidadores y familiares de personas con enfermedades crónicas y degenerativas. Esta es su historia.

Tuvimos la gran oportunidad de hablar con Ariel Zylbersztejn y Manuel Rosemberg, cofundadores de Paz Mental, una plataforma enfocada en homecare.

La historia de Paz Mental

Como le termina ocurriendo a todas las personas Ariel y Manuel vivieron experiencias en sus familias con personas que dependían de un cuidador, y al ver todas las problemáticas que implican el atender a una persona en casa se dieron cuenta que esto sería un gran problema en el futuro cuando una mayor esperanza de vida cause una mayor demanda para este tipo de cuidados.

"Uno de los temas sociales y económicos más problemáticos que va a vivir el mundo en los próximos años es la explosión demográfica generada por el incremento de la esperanza de la vida de las personas, vamos a vivir muchos más años y hay una desproporción muy grande entre la gente que va a requerir ayuda cuando sea grande y los cuidadores disponibles en el mercado", explica Ariel.

La tendencia a nivel global es que este sector está creciendo a tasas cercanas al 10% anual, y el reto más grande es que por un lado la profesión de caregiver es una profesión que no está regulada, es una profesión donde el cuidador muchas veces no tiene estudios profesionales, y casi el 90% de los cuidadores no están capacitados para hacer las funciones de cuidador.

"Hay muy poca tecnología que permita generar el control necesario sobre el sector salud, los pagadores, los seguros, los hospitales, los doctores, los familiares, que pudieran saber lo que pasa en casa cuando hay un paciente en casa, no hay tecnología, y eso genera muchos accidentes y hospitalizaciones innecesarias, y eso les cuesta billones de dólares a los sistemas de salud", señala Ariel.

De ahí surgió la idea de Paz Mental: cómo hacerle para profesionalizar con tecnología y con conocimiento el mercado del homecare, específicamente para adultos mayores, que son pacientes con necesidades a largo plazo.

Cómo funciona Paz Mental

Paz Mental llega para profesionalizar mediante su tecnología llamada ANA un sector que necesitaba formalizarse desde hace tiempo como es el del homecare.

"Si eres un cuidador te certificas y capacitas a través de la plataforma, si eres una agencia de cuidadores gestionas todos los servicios a través de nosotros, si eres un grupo hospitalario que requiere un servicio posthospitalario monitoreas a todos tus pacientes a través de nuestras plataformas, entonces la gestión, capacitación y monitoreo, de todos los pacientes y servicios de homecare, todos los puedes hacer a través de la plataforma", contó Ariel.

El 80% de los cuidadores que se van a requerir en el mundo vienen de países emergentes, una de las 5 profesiones más demandadas del mundo en los próximos años va a ser caregiver, y 25% de la población adulta de Latinoamérica en los próximos 20 años va a tener más de 65 años.

-Ariel Zylbersztejn, cofundador de Paz Mental

Manuel remarca que no existen en América Latina otras plataformas como Paz Mental, una plataforma de homecare que además pone al cuidador o caregiver en el centro de todo.

"En América Latina no existen otras plataformas, existen otras plataformas en Europa, en Estados Unidos, pero es la única plataforma construida específicamente en Latinoamérica para la situación, el mercado y las idiosincrasias de Latinoamérica, la capacitación está dada para el nivel educativo de los cuidadores auxiliares de México, el tema del monitoreo está hecho sabiendo las dificultades de movimientos, de las cuidadoras, del tipo de cosas que piden los médicos, todo está construido en y para Latinoamérica", observa Manuel.

Realmente fuera de América Latina no hay ninguna plataforma que tenga juntos los cuatro componentes de ANA-Paz Mental:

  • Capacitación para los cuidadores.
  • Gestión para las agencias.
  • Monitoreo para los médicos.
  • Telemedicina para los pacientes.

Los retos del homecare

En el mundo actual la gente todavía está a acostumbrada a lo analógico y presencial en lo respecto a la salud, a pesar de que estamos en medio de una transición tecnológica acerada debido a la pandemia. Esto ha sido uno de los mayores retos que Paz Mental ha logrado superar.

"Estamos en otra era, ahora todo lo puedes hacer por teléfono, lo puedes hacer en celular, lo puedes hacer en tu computadora, nada más el movimiento que se está dando es una transición digital de una costumbre analógica", expone Manuel.

En su proceso de innovación Paz Mental hace lo contrario que otra plataformas: ellos ya conocían la problemática de la industria que iban a resolver, mientras otras plataformas suelen descubrir después la necesidad que tiene el mercado.

"Tarde o temprano en las vidas de todas las familias va a llegar este momento doloroso de tener que cuidar a uno de los adultos mayores, no hay una sola familia en la historia de la humanidad que se ha librado de esa dificultad, Paz Mental te permite hacerlo de una forma mucho más sencilla".

Manuel Rosemberg, cofundador de Paz Mental

Modernizando la industria

"Hoy en día hay más de 10 millones de cuidadores de pacientes que se sienten desconectados del sistema de salud, que se sienten desconectados de la familia, del doctor, y que principalmente, se sienten inseguros porque saben que no están capacitados para hacer lo que tienen que hacer", afirma Ariel.

Es en este contexto que Paz Mental da una respuesta muy valiosa para poder profesionalizar y ayudar a los cuidadores que hoy en día están en la casa cuidando a alguien para que se sientan más seguros de lo que están haciendo, a que puedan certificar las habilidades que tienen, e incluso encontrar un mejor trabajo.

"Hay muchas agencias de cuidadores que dicen "Tengo una necesidad de crecer pero no puedo porque no tengo la tecnología necesaria, no puedo manejar remotamente a miles de pacientes, de familias, de cuidadores, porque no me da el tiempo, no me da el WhatsApp" y nosotros tenemos una tecnología que puede ayudarles a crecer eso es lo que pretendemos hacer para darles a todos Paz Mental", propone Ariel.

Paz Mental: ganadora del premio de la Fundación MAPFRE

Fue por casualidad que Manuel y Ariel entraron al concurso que realiza la Fundación MAPFRE a la innovación social. El Banco Interamericano de Desarrollo, que ha liderado rondas de inversión para Paz Mental, les pidió dar una conferencia en la que hablaran acerca de Ana.

"Fuimos panelistas con una de las personas que estaba llevando este concurso, y al escuchar dijimos inmediatamente "Creemos que México debería participar en estos premios". La fundación MAPFRE es una organización importante como un seguro, y definitivamente los seguros están muy interesados en este tipo de plataformas así que nos pareció una buena forma de dar a conocer nivel internacional lo que está haciendo México", recordó Ariel.

Ariel y Manuel llevan siendo emprendedores sociales hace más de 15 años, y han sido premiados por el Foro Económico Mundial como emprendedores sociales del año, por la Clinton Global Initiative, ambos siempre han sido ambos personas muy comprometidas a nivel social pero con una perspectiva de crear negocios de gran escala, que resuelvan los problemas de una manera rentable.

"Nosotros queremos que se sepa que en México se pueden hacer cosas grandes, valiosas, escalables, impactantes, para una industria como la salud que se puede profesionalizar en industrias que no están hoy en día formalizada".

Con este triunfo internacional al ganar el Premio MAPFRE a la Innovación Social han logrado su meta de dar a conocer que en México existen grandes innovaciones para las industrias.

El futuro para ANA-Paz Mental

Tanto Ariel como Manuel tienen grandes expectativas para el futuro de ANA y Paz Mental, este es sólo el comienzo.

"Nos encantaría convertirnos en la plataforma de homecare del mundo, empezando por México y luego en Latinoamérica, y después en los mercados emergentes", asegura con confianza Ariel.

Manuel también tiene la expectativa de que ANA ayude a mucha gente a disminuir sus gastos.

"El tema de los gatos médicos va subiendo año tras año, una de las funciones más importantes de la plataforma es reducir gastos médicos innecesarios, reducir hospitalizaciones innecesarias, reducir vistas a médicos, entonces una plataforma que pueda hacer esto en un panorama que recientemente hace más caros los gastos de salud para las organizaciones privadas y públicas, se vuelve indispensable tener algo así", comenta Manuel.

Para finalizar, Ariel deja el siguiente mensaje a nuestros lectores de PRO Network:

"Si de alguna forma pueden ayudar a que Ana sea conocida, fondeada y pueda crecer, estamos encantados de escucharlos, tanto fondeadores y gente con el interés de impactar, no solamente de hacer dinero, porque el dinero seguramente lo vamos a hacer, sino de impactar en el ecosistema de salud y el ecosistema de cuidados. Tenemos mucho agradecimiento con la fundación MAPFRE, con el Banco Interamericano de Desarrollo, con mucho agradecimiento a todos los angels que creyeron en nosotros y siguen creyendo todos los días. Y a todo nuestro equipo interno, todas las personas que trabajan con nosotros y llevan muchos años creyendo que esto sea posible".

Si te interesa Paz Mental, haz clic aquí.

También te podría interesar: PetMarkt y su consolidación como scale up