Así afecta la invasión de Ucrania a la economía de las startups - Pronetwork
Noticias

Así afecta la invasión de Ucrania a la economía de las startups

La reciente invasión de Rusia hacia Ucrania ha tomado el protagonismo de las noticias y el discurso diario, ¿cómo afectará este evento a la economía de las startups mexicanas y latinoamericanas?

Mientras la humanidad todavía está viviendo los estragos de una pandemia sin precedentes en más de un siglo y en varios continentes hay una crisis de refugiados, se suma una crisis más: la guerra en Europa causada por la invasión de Rusia a Ucrania.

El 24 de febrero de 2022 ocurrió algo que sorprendió a más de un experto y a otros no tanto: Rusia invadió a Ucrania exigiendo la desmilitarización de su país vecino, mientras Ucrania pidió ayuda a los países de la OTAN de la que desea ser miembro.

Esta crisis tendrá sus repercusiones a corto y largo plazo en la economía mundial, y por ende en la economía de las empresas, pero, ¿cómo afectará a la economía de las startups mexicanas? En PRONetwork decidimos preguntarles a expertos en inversión y startups al respecto.

Las consecuencias de la invasión a Ucrania

Miguel Velarde, fundador y CEO de Thincrs, una EdTech (plataforma tecnológica de educación) que funciona con Inteligencia Artificial (AI), predice que las consecuencias serán distintas para cada industria y cada tipo de startup.

"Te pongo un par de ejemplos: las fintech a lo mejor pueden estar afectadas por un ambiente incierto de economía (...) puede ser un impacto a lo mejor negativo porque el mercado de dinero puede ser muy voluble, puede ser incierto, o puede ser muy precavido, lo que le va a afectar en sus planes muy posiblemente, otro ejemplo de industrias que se ven afectadas pero de manera muy distinta es la industria de los talentos o el staffing", explicó Miguel.

El término staffing hace referencia al proceso por el cual personas son seleccionadas para participar en un equipo de trabajo, que tendrá la misión de desarrollar un proyecto.

Hay muchas empresas de Estados Unidos y otros países que precisamente tenían a sus equipos de desarrollo en Ucrania, ahora mismo esos equipos están incomunicados.

"Lógicamente no pueden trabajar igual y por la misma inseguridad e incertidumbre esas empresas están buscando el talento en México y otras partes de Latinoamérica, para este tipo de empresas esto se vuelve una oportunidad porque pueden crear equipos y atraer clientes", expuso Miguel.

Las afectaciones a largo plazo

Ricardo Latourneri, miembro del fondo de Inversión AC Ventures opina que los inversionistas están inciertos al respecto.

"Los inversionistas están viendo con mucho riesgo la situación global (...) va a afectar a largo plazo dependiendo de cuánto dure el conflicto, si se extiende mucho el conflicto va a afectar mucho en el futuro, veremos una tendencia de desaceleración", predice Ricardo.

La economía de los emprendedores verá un retraso en su recuperación, como reporta el sitio Expansión: "(Las hostilidades en Ucrania) van a retrasar aún más la recuperación económica no sólo de México, sino de todo el mundo”.

Este retraso de la recuperación económica combinado con la inflación puede llegar a ser muy perjudicial si los gobiernos no toman cartas en el asunto, para México lo peor es que se llegue a afectar el precio de las materias primas.

Es un asunto muy sensible debido a que tanto Rusia como Ucrania son importantes productores de aluminio, paladio, petróleo, y gas como reporta el sitio Expansión. Esto específicamente afectaría a la industria automotriz mexicana, y a la larga a todos, incluyendo a los emprendedores.

¿Qué efecto tendrán las sanciones contra Rusia?

En el peor de los casos las sanciones hacia Rusia pueden crear una espiral inflacionaria, así como una parálisis en los mercados internacionales, indicaron especialistas para El Horizonte.

Pero es poco probable que esto llegue a repercutir en el precio de los productos de la canasta básica de los mexicanos como se ha especulado de manera fantasiosa. Y por otro lado si aumenta el precio del gas y el petróleo sería conveniente para el gobierno mexicano en el área de las exportaciones de crudo.

Ricardo opina que las sanciones realmente afectarán a las startups y empresas rusas.

"No hay tanta correlación de las políticas económicas que tienen los países, habrá afectación con las startups rusas que probablemente van a recibir mayor el golpe porque muchos inversionistas van a dejar de meter dinero en los fondos rusos, ese es el mayor problema", declaró Ricardo.

"Si hablamos de una startup en América el impuesto económico no estará tan relacionado, porque las medidas que se toman contra los países no afectan tanto a los mercados".

Todo esto ocurre en un escenario en el que los energéticos y metales industriales ya presentan escasez, como reportó El Horizonte.

El futuro de la globalización

Miguel cree que para las startups rusas las sanciones tendrán muchos efectos negativos.

"Las medidas que están teniendo los gobiernos de Europa y de Estados Unidos es prácticamente castigar o sancionar de forma económica. Esto va desde las transferencias de dinero o el castigarlos con impuestos o con bloqueos, lógicamente para las startups rusas esto se vuelve un problema sobre todo para las que trabajan con empresas o gobiernos fuera de Rusia", expresó Miguel.

Sin duda las startups que trabajan internamente y enfocadas en mercado ruso van a ser las menos afectadas.

En una Europa donde han ascendido gobiernos proteccionistas esto da una nueva cara al tablero geopolítico, ya que para ser menos dependientes de Occidente, Rusia y sus habitantes seguirían los pasos de otros países que han recurrido a economías con un fuerte impulso local.

Esto podría tener consecuencias impensables a corto plazo, como que Rusia recurra a sus propias aplicaciones de gobierno para dar servicios que han sido bloqueados tras que Apple Pay y Google Pay dejaran de funcionar en Rusia.

Balance final sobre la situación en Ucrania

"Se puede crear una oportunidad pero para startups en otros países, no para Rusia o Ucrania (...) muchas empresas tenían a su equipo de talento en Ucrania y ahora estarán buscando talento especializado en otros países (...) pero en sí veo una afectación fuerte ya que la mayoría de las startups son globales", concluyó Miguel.

"La guerra no le conviene a nadie, puede que esto le convenga a la empresas de gasolina o de armas, desde el punto de vista de Venture Capital, pero no creemos que ninguna región se beneficie de esto a la larga", finalizó Ricardo.

También te podría interesar: De Empresaria a Empresaria un evento del CCMX.