El uso mixto: una solución en tendencia

Deja de pensar en la ciudad para el auto y piénsala para el ser humano, el Presidente del Colegio de Aquitectos de Nuevo León explica la solución.

Carlos Ortiz, presidente del Colegio de Arquitectos de Nuevo León, habla sobre la tendencia en arquitectura y la solución para los problemas de urbanización en Monterrey.

Carlos Ortiz

Zonificación por distritos

Ortiz comienza explicando que Monterrey es una ciudad compleja que debe ser analizada y entendida por cómo se relacionan los lotes y edificios de una parte de la ciudad.

Por esto, ya no puede ser vista como una “serie de manchas de colores” donde antes se planteaban áreas en específico para dormir, trabajar o estudiar.

“El poder trabajar sobre un distrito permite entender las dinámicas de la gente de ese mismo distrito, tanto como la que vive, la que visita o la que planea habitarlo”, dice Ortiz.

Lee acerca de: Buscan construir viviendas sustentables a partir de plásticos reciclados

La solución a la mancha urbana

La verticalidad es un factor que necesita trabajarse con urgencia como solución para evitar que la marcha urbana siga en expansión.

“El uso mixto permite que en un solo edificio puedas compactar lo que necesitas en mucha extensión de tierra para tenerlo en una ciudad tradicional americana”, menciona.

Una ciudad vertical, para Ortiz, es humana y amena por contar con un sistema de conexiones de espacios públicos y buena calidad para moverse a pie con el fin de reducir el tráfico vial.

¿Qué considerar en la verticalidad?

No en todas las zonas se puede aplicar esta solución y por eso el Presidente del Colegio de Arquitectos de Nuevo León, menciona tres puntos que se deben considerar:

  • El área de planta baja permeable.
  • La zona debe ser peatonal con alternativas de movilidad.
  • No dañar áreas o ambientes patrimoniales.
  • Establecer reglas de convivencia.

El reto regiomontano

Para Ortiz, el reto está en dejar de pensar en la ciudad para el auto y pensarla para el ser humano.

“No tenemos transporte público de calidad, no tenemos espacio público de calidad y en un clima tan extremoso como monterrey el espacio público debería estar totalmente arbolado”, dice el Presidente del Colegio de Arquitectos de Nuevo León.

Y señala que cuando Monterrey pueda tener banquetas anchas, arborización, transporte público y alternativas de movilidad al automovil, es la medida en la que el crecimiento vertical de la ciudad será exisoso.

Suscríbete a nuestro newsletter

* indicates required
Share the Post:

Related Posts