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Dale nueva vida a tus prendas con este e-commerce

La pasión por la moda fue lo que unió a Balbina Garza y Jimena Ruíz para fundar Portèlo, un e-commerce que le da una nueva oportunidad de vida a prendas de segunda mano de moda de lujo.

Aprender para fundar Portèlo

Tanto Balbina como Jimena trabajaron antes de fundar su empresa, incluso Balbina continúa trabajando mientras emprende, sus trabajos las llevaron a conocer más del mundo de la moda y la calidad de los textiles.

“Realmente fue ver desde la industria del diseño, aprender de los textiles y de la calidad en la producción, hasta la parte administrativa de una empresa”

menciona García.

Lo complicado de emprender y trabajar viene en la organización, en el caso de la emprendedora menciona que ella vio que tenía tiempo para hacerlo y se enfocó. Recomienda el libro The One Thing para aquellos que buscan organizar más su tiempo de trabajo.

Por otro lado, Jimena se especializó en el mundo de la moda al conseguir un intership en Nueva York y posteriormente trabajar para Phillip Lim.

“Al ver todo el mundo de la moda, me encantó y sabía que quería emprender algo relacionado. El trabajo previo me dio la fuerza y la seguridad por el conocimiento recabado”, explica Ruíz.

¿Cómo surgió Portèlo?

La idea de fundar la plataforma vino de una simple idea que tuvo Balbina, sin embargo, al platicarlo con Jimena en un café de Nueva York empezaron a tener una lluvia de ideas que culminó en aventurarse a emprender.

“Yo pensaba que alguien iba a hacer algo similar a lo que se me había ocurrido, pero platicando con Jimena tuvimos muchas ideas de lo que podíamos hacer en México y me dijo ‘¿y porqué no?’”, explica Balbina.

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Portèlo busca mejorar la situación que se vive en la industria de la moda donde la ropa se ha vuelto desechable y contaminante.

“Investigamos mucho y vimos un documental en Netflix que se llama The True Cost donde habla de la moda desechable y el impacto que ha tenido en los últimos 10 años, en este proyecto vemos la oportunidad de expandir el ciclo de vida de los productos para desacelerar el ritmo de producción de la industria”, explica Balbina.

Los pasos que siguieron para fundar su propio e-commerce

  1. Lluvia de ideas acompañada de un sondeo de mercado.
  2. Dividir roles, en el caso de las emprendedoras ambas se complementan y mencionan que ha sido la clave de su creciente éxito.
  3. Fundaron la sociedad civil y discutieron sobre las posibles acciones a futuro que podrían tomar.
  4. Desarrollaron la tecnología necesaria para la plataforma.
  5. Aterrizaron todos los temas pendientes y lanzaron al mercado.

¿Qué es Portèlo?

La empresa es una app en la que una persona puede subir las fotos de su ropa para venderlas a través de la plataforma.

Para usar la app no se tiene que salir de casa solo es necesario un registro con autenticación, tomar fotos de tus prendas, subirlas, esperar a que se vendan y una vez vendidas darles el seguimiento con el servicio de un tercero para que entregue la prenda.

El equipo de trabajo es vital

Una de las claves del funcionamiento de la empresa es el equipo de trabajo que han tenido y la dinámica entre socias.

Balbina y Jimena, además de socias son amigas, sin embargo, para encontrar un punto medio han hablado y se han puesto en los zapatos de la otra cuando tienen un punto de vista diferente.

“Yo creo que tiene mucho que ver con ponerte en los zapatos de la otra, siempre tratamos de entender los dos puntos de vista. Además, las dos estamos muy apasionadas al proyecto y queremos lo mejor para él y para nosotras”, dice Jimena Ruíz.

En cuanto al equipo de trabajo de Portèlo mencionan que lo vital para unirse es la actitud y química que tengan con el proyecto y con los demás empleados.

“Queremos que los empleados sigan la misma visión, de hecho, entre el grupo nos compartimos artículos que hablan sobre el impacto de la moda en el planeta”, menciona Garza.

El futuro del e-commerce

“El retail está muerto’, me decían mis maestros de maestría”, comenta Jimena respecto a que lo que hoy en día funciona es el e-commerce y no más las tiendas físicas.

La gente se encuentra cada vez más ocupada, por ello, exige mejores servicios y que todo sea en la comodidad de su casa lo que les ofrece una amplia ventaja a los negocios enfocados en el comercio electrónico.

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