Google x Startups Accelerator suma emprendimientos de EU con origen latino

Bajo el nombre de Google for Startups Accelerator Latino Founders, la nueva edición del programa insignia de aceleración tecnológica de Google amplía por primera vez su alcance para llegar a empresas de Estados Unidos con fundadores latinos.

En 2021, el vigoroso ecosistema emprendedor de América Latina motorizó inversiones de capital privado por una cifra récord de 29.400 millones de dólares, según datos de Latin American Private Equity & Venture Capital Association (LAVCA).  

En este marco, el programa de aceleración de emprendimientos Google x Startups Accelerator Latam cambió su nombre por el de Google x Startups Accelerator Latino Founders, y amplió su alcance para abarcar también emprendimientos tecnológicos ubicados en Estados Unidos cuyos fundadores sean de origen latinoamericano. 

“De ahora en adelante, la iniciativa estará dirigida a cualquier emprendimiento de los Estados Unidos o de Hispanoamérica que cuente, al menos, con un cofundador/a de origen latino”

Francisco Solsona,  líder de Google for Startups Accelerator para América Latina

Las novedades

La nueva edición del programa, que comenzó en septiembre, vincula a  emprendedores y startups con especialistas de Google y una amplia red de fondos de inversión, aceleradoras y empresas de la región, que forman parte del proyecto en calidad de aliadas. 

Con dos ediciones anuales, de 12 semanas de duración cada una, el programa prevé que las empresas seleccionadas, todas de base tecnológica y con potencial para internacionalizarse, accedan a tutorías y apoyo de personas especializadas (tanto de Google como de otros ámbitos) en temas como inteligencia artificial, machine learning, cloud computing, experiencia de usuario, estrategia de productos y marketing, entre otros temas. 

Generación 2022

A continuación el listado de las startups que participarán en la nueva edición de Google x Startups Accelerator Latino Founders, que comenzó el 5 de septiembre y que se extenderá hasta el 10 de noviembre de 2022:

  • Avena (México): Permite a quienes son nutricionistas, ofrecer software personalizado a sus clientes.
  • Briq (México): Es una plataforma de crowdfunding inmobiliario.
  • Coderslink (México, EE.UU.): Este servicio permite a las compañías formar equipos técnicos basados en América Latina de una forma fácil y flexible.
  • Cuéntame (México): Plataforma B2B que promueve la salud mental de quienes trabajan en una empresa y ayuda a detectar posibles riesgos psicosociales.
  • Erudit (EE.UU.): Ofrece people analytics a partir de IA para que quienes lideran compañías puedan tomar mejores decisiones y optimizar el bienestar de sus equipos.
  • Floid (Chile): Una plataforma de open data que permite a las empresas tener la propiedad de sus datos y utilizarlos para construir aplicaciones y soluciones a medida.
  • Kambio (EE.UU.): Un servicio para diseñar, construir y comprar una casa en tres meses.
  • Koggi (Colombia): Es una plataforma que permite solicitar créditos de vivienda, aplicando a distintas entidades financieras 100% online.
  • Lara (Argentina): Esta plataforma de Recursos Humanos genera people analytics con base en un chatbot que está constantemente calibrando el bienestar de las personas que integran la organización.
  • Lidh (México): Fintech enfocada en ayudar a las mujeres a tener independencia financiera.
  • Nufi (México): Proporciona la verificación de antecedentes de datos más exhaustiva en México, lo que permite la validación de identidad de cualquier persona o empresa en menos de 5 minutos.
  • Reworth (México): Brinda a pequeños comercios la posibilidad de ofrecer cashback a sus clientes.
  • Uils (Argentina): Les permite a los trabajadores de plataformas de la gig economy solicitar préstamos con base en sus estadísticas de trabajo.

Los orígenes de Google x startups Accelerator

Google x Startups Accelerator nació a partir de una experiencia del equipo Google Developers llamada Launchpad, que en 2016 reunió por primera vez a emprendedores de 40 mercados en los Estados Unidos. Apenas tres años más tarde, y frente a la necesidad de formación técnica y de acceso a tutorías que demandaba el floreciente mercado emprendedor latinoamericano, se lanzó la primera edición de Accelerator para habla hispana. 

Desde entonces, varias startups que hoy son ampliamente reconocidas en América Latina participaron de sus capacitaciones técnicas y sesiones de networking. 

En los últimos cuatro años, Google for Startups Accelerator ya ha acompañado a 129 emprendimientos de América Latina, que  generaron 11.045 puestos de trabajo y, en 5 casos (Ualá, Tiendanube, Clara, Konfío y Clip), superaron la valoración de 1000 millones de dólares

“A través de sus 19 programas de aceleración en todo el mundo, Accelerator es hoy un potente instrumento de ayuda para las startups que desean escalar sus negocios y convertirse en empresas de alto desempeño” 

Francisco Solsona,  líder de Google for Startups Accelerator para América Latina

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