La innovación y tecnología en el emprendimiento

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Muchos emprendedores no lo han tomado en cuenta pero la tecnología es un gran aliado para el emprendimiento y va de la mano con este.

El emprendimiento busca innovación, mientras que la tecnología en toda su historia ha tratado justamente sobre innovación. Analicemos la relación del emprendimiento con la tecnología y la innovación.

Innovación para emprender

La tecnología ayuda a los emprendedores a hacer su vida más fácil: las computadoras te ayudan a tener una mayor productividad, con las redes sociales logras una mayor exposición con tus potenciales clientes, y el internet te da soluciones para buscar precios más bajos. 

El emprendedor es innovador por naturaleza, busca cómo brindar servicios y soluciones a la gente de manera innovadora, y está obligado a buscar cómo innovar el modelo de negocio para que se mantenga a la vanguardia. Y la mejor manera de llegar a esto es mediante la tecnología. 

El emprendimiento es cambio, un cambio que generalmente conlleva riesgos en su creación, y al emprender uno encuentra recompensas que van más allá de lo económico, como la satisfacción por haber innovado en el área de negocio a la que uno pertenece.

Un excelente ejemplo de esto es el lanzamiento de los primeros productos Apple, la idea de una computadora personal fue considerada como algo demasiado arriesgado pero creativo e innovador. El que una persona pudiera tener una computadora como algo personal o una herramienta de trabajo de su propiedad no se había considerado antes como algo viable, eran vistas como máquinas de uso militar y difíciles de usar. 

A pesar de un arranque decepcionante la computadora Macintosh (luego renombrada Mac) terminó siendo comercialmente exitosa y toda una revolución, habiendo innovado en tecnología y en el modelo de negocio: ahora todo mundo quería su computadora personal, por lo que muchas compañías decidieron entrar a esa área.

Los clientes están realmente interesados en tres cosas: la novedad, la mejora de lo que ya conocen antes, y productos o servicios que les sean útiles. Se puede alcanzar estas tres logrando innovar tecnológicamente en tu emprendimiento. 

Emprendimientos modernos para un mundo moderno

En el mundo moderno y globalizado donde vivimos existe más competencia para aquellos que desean emprender pero también tienen más oportunidades de llegar a un gran número de personas y la posibilidad de usar herramientas que antes no estaban disponibles para emprendedores.

Es ahora impensable que un emprendimiento no cuente con redes sociales, interacción virtual con sus clientes, ni promociones o un trato especial para aquellos que sigan al negocio en sus redes. 

No se puede terminar de medir el impacto positivo que han tenido las herramientas digitales con los emprendimientos, han ayudado a los emprendedores a establecer a sus negocios, alcanzar clientes a los que de otra manera no hubieran podido llegar, prácticamente los ponen en el mapa y hasta ayudan a que un negocio local se expanda a nivel internacional.

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados, y en el presente cualquier emprendedor de manera gratuita puede acceder a este sinnúmero de herramientas y aplicaciones que ayudan a los negocios a desarrollarse e incluso encontrar su identidad. Pero la innovación no es lo mismo que la invención, ya que no todas las innovaciones requieren un nuevo invento.

Tecnología al servicio de los emprendedores

Un emprendedor tiene que usar todo lo que está a su alcance para lograr visibilidad, una buena reputación y llegar a nuevos clientes. Las herramientas digitales sirven para este fin. Y por otro lado si el emprendedor no innova es muy difícil que se haga notar. 

Los emprendedores deben buscar la innovación, la novedad y aquello que todo mundo busca tener. La tecnología sirve para esto, uno puede investigar las tendencias y qué es lo que quiere la gente de cierto mercado investigando por Internet, realizando encuestas utilizando herramientas para esto, o mediante videollamadas organizar focus groups.

Ahora algo tan básico y esencial como hacer un logo es ahora mucho más fácil que antes cuando se tenía que poner el lápiz al papel. Ahora con herramientas digitales que ayudan a la hora de hacer diseños y aconsejan cómo hacer un diseño que llame la atención contar con un buen logo es algo mucho más fácil en el presente, también te puedes poner en contacto con un buen diseñador gráfico gracias a la tecnología.

Lo importante es que la tecnología se ajuste a tu negocio y que tu negocio no se ajuste a la tecnología, quizás por tu tipo de mercado no usarás demasiado los avances tecnológicos más recientes, pero al final siempre será necesario usar la tecnología para potenciar tu negocio.

Las startups tecnológicas

Actualmente estamos viviendo algo que no se había visto antes: una etapa de apogeo para las startups tecnológicas en América Latina y México, y también en el caso de ambos el ascenso de unicornios cuyo enfoque ha sido el de la tecnología.

La innovación tecnológica no necesariamente tiene que ser una nueva invención, sino también una propuesta de mejora para hacer más eficaces a los modelos de negocio, redes de distribución, procesos, servicios, maneras de comunicarse e invenciones ya existentes. 

Las startups tecnológicas usan la tecnología como su fuente principal para brindar la innovación que proponen. Todas las startups proponen algo nuevo, y las startups tecnológicas innovan con tecnología.

Una de las primeras empresas mexicanas de tecnología que más dio de qué hablar fue Linio. Linio es una empresa que se fundó en 2012 para impulsar la entonces todavía temprana industria del comercio electrónico en una región donde había encontrado muchos obstáculos para su crecimiento: un bajo nivel de población con Internet, falta de infraestructura para pagos en línea, y poca cultura del e-commerce.

Es difícil pensarlo ahora, pero en ese entonces comprar ropa o la canasta básica en línea incluso era visto como algo hipster, algo que la gran mayoría de la población no hacía y era considerado como algo que sólo hacían los jóvenes. Adelantamos el reloj unos años y es indispensable tener la opción de comprar en línea debido a los riesgos de salud que trajo la pandemia. 

Y es que justamente de eso se trata la innovación y la tecnología en el emprendimiento: de hacer la vida de la gente mucho más fácil y encontrar alternativas. Linio logró construir una infraestructura para el e-commerce e impulsar emprendimientos tecnológicos en el sector fintech, siendo uno de los principales impulsores de esta área en México.

Por qué es importante innovar los modelos de negocio

Un buen ejemplo de un modelo de negocio moderno e innovador es Spotify, anteriormente quien quería escuchar música de su banda favorita debía ir a una tienda de música y comprar un álbum, contar con un reproductor de música y escuchar el álbum.

Ahora con Spotify las cosas han cambiado totalmente, la gente puede escuchar miles de canciones de manera gratuita si cuentan con Internet. Spotify hace dinero de la publicidad, sus paquetes de suscripción y su asociación con los artistas. Este modelo cumple las necesidades de negocio, sus socios y clientes.

Un emprendedor tiene que ver una necesidad que tenga la gente y el área de oportunidad disponible para crear una alternativa que todo mundo quiera utilizar. En México ha cambiado por completo el modelo de negocio del transporte la aplicación Uber. 

Alex Osterwalder definió el modelo de negocio como “la manera en que una empresa o persona crea, entrega y captura valor para el cliente”. 

Uber permite a quien lo use pedir un taxi privado a la hora en que quiera y donde quiera, permite que conocidos del usuario le den seguimiento al viaje, y vea de manera anticipada cuánto va a tener qué pagar y distintas maneras de hacerlo. Ahora es muy común que en las grandes ciudades del país la gente prefiera usar Uber al transporte público.

La innovación de Uber vino de la mano de la tecnología al ser una aplicación de celular que necesita de Internet para funcionar. También muchos conductores ahora prefieren manejar un Uber que un taxi público. Los responsables de Uber vieron una necesidad y decidieron usar la tecnología para resolverla. De nuevo mediante una innovación salen ganando los clientes, los socios y el negocio. 

La importancia de innovar los modelos de negocio es que esto los hace más dinámicos, responde a las necesidades de los usuarios en un mundo moderno, le da un aire de novedad a los que negocios para que todo mundo quiera usar su servicio, y ayuda a generar más utilidades.

Conclusión

Al final para poder innovar un emprendedor debe de estar cerca del cliente y entender cuál es su necesidad y cómo  podría hacer su vida más fácil. Es muy importante después de que el producto o servicio salga al mercado seguir la retroalimentación de los clientes para mejorarlo y hacer los ajustes necesarios.

Buscar innovar los modelos de negocio es saludable para todos los involucrados, incluso puede hacer que tu emprendimiento se vuelva parte de la vida diaria de tus clientes, y de la mano de la tecnología se pueden hacer realidad más rápido todas tus metas.

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