Los retos y oportunidades de las pymes

Solo el 17% de las MiPyMEs en México tienen acceso a internet y apenas 3% de ellas son parte de la cadena de valor internacional.

En el marco del Día Mundial de las mipymes, que se celebra cada 27 de junio, el Centro de Competitividad de México (CCMX), dio arranque al programa de impulso denominado “El momento de las pymes”. El propósito es seguir incentivando el crecimiento, desarrollo y profesionalización de este segmento de la economía que representa el 99.8% del total de empresas, genera entre el 60 y 70% del empleo y aporta el 52% del PIB a nivel nacional.

Durante la pandemia 1 de cada 3 pymes tuvo que reducir su plantilla laboral y dos terceras partes reportaron pérdidas en sus ingresos. En contraste, las mipymes han experimentado un crecimiento de cerca del 50% en sus operaciones digitales, ya sea por venta directa vía comercio electrónico o por interlocución.

“En las economías emergentes la mayoría de los empleos formales son generados por pymes, las cuales aportan 7 de cada 10 puestos de trabajo, y México no es la excepción. Las mipymes tienen un rol importante en la creación de empleo y el desarrollo económico y social del mundo. En el CCMX estamos comprometidos con acelerar su productividad, incentivar su incorporación a la digitalización y aprovechar los beneficios del TMEC que les permitirán integrarse a la cadena de valor de los países de Norteamérica”.

Juan Carlos Ostaloza, director del CCMX

De acuerdo con un estudio de McKinsey Global Institute, la productividad de las grandes empresas crece a tasas del 6% promedio, mientras que las medianas empresas lo hacen alrededor del 1%. En el caso de las micro y pequeñas empresas la productividad decrece a tasas del 6.5%.

A menor productividad, menores ingresos, menor inversión en capital fijo y humano. Además, las pymes tienen el desafío de su limitado acceso al financiamiento y las condiciones crediticias poco atractivas.

Por ello, desde hace más de nueve años, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) creó el CCMX como una iniciativa que tiene por objetivo impulsar la productividad de las pymes y fortalecer la cadena de valor de las empresas.

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El intercambio de mejores prácticas empresariales permite agilizar el crecimiento, desarrollo y profesionalización de las mipymes, y, con ello, generar fuentes de empleo de calidad.

Durante 2020-2021, el CCMX ha redoblado esfuerzos para beneficiar a más de 4,500 pymes a través de programas que contribuyan a reactivar sus operaciones.

Algunas de las acciones implementadas son: acceso a herramientas de trabajo para mejorar sus organizaciones, encuentros de negocios para mover sus productos y servicios con grandes empresas, facilitar productos financieros que se adapten a sus necesidades, y brindar asesoría de manera virtual.

“En el CMN compartimos la mentalidad de que toda adversidad representa una oportunidad. Durante la contingencia sanitaria las pequeñas y medianas empresas han sido un ejemplo de lucha y resiliencia.”

Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN)

Entre los retos y oportunidades que enfrentan destacan:

  1. La digitalización es una herramienta necesaria para mejorar la productividad y acceder a otros mercados. Para las mipymes este mercado representa una oportunidad para crecer. La pandemia adelantó la digitalización en el país y el comercio electrónico creció 81% en 2020.
  2. Un reto importante en los procesos de digitalización es el acceso a internet. De acuerdo con los censos económicos de INEGI (2019), existe una diferencia de más de 70 puntos entre las empresas grandes (90% de acceso) y las pequeñas (17%).
  3. Apenas 3% de las pymes en México son parte de la cadena de valor internacional por ello es importante maximizar los beneficios aportados por los acuerdos comerciales como el TMEC.

“Las mipymes son el gran detonador del crecimiento económico y de la visión de futuro que debe haber en el país. La digitalización es una oportunidad de oro para acceder a otros mercados. El TMEC es una herramienta que incentiva el desarrollo y promoción del comercio, y posiciona los servicios y productos mexicanos a nivel mundial”.

José Antonio Pérez Antón, presidente del Centro de Competitividad de México (CCMX) y miembro del CMN

Durante la serie de encuentros virtuales, se analizarán los retos y oportunidades de este segmento mediante una serie de discusiones entre los principales actores del ecosistema empresarial, y se plantearán propuestas para su desarrollo y crecimiento.

La agenda completa puede consultarse en las redes sociales del CCMX: Facebook, Instagram y Twitter @soyccmx

El CCMX reitera su compromiso para brindar asesoría y “know how” a las pymes con el total apoyo de las empresas que conforman el Consejo Mexicano de Negocio.

Para más información puedes visitar el sitio oficial del CCMX

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