Los nuevos medios de pago digitales que incluyen tarjetas de débito
Financiamiento

Los nuevos medios de pago digitales que incluyen tarjetas de débito

Los medios de pago digitales se crearon como réplicas de las tarjetas de crédito y débito para acceder al consumo de productos y servicios sin fronteras físicas.

Ser emprendedor en este contexto inflacionario mundial es muy difícil, sin embargo muchos de los que se animan salen adelante y tienen éxito.Esto es posible ya que si bien la economía global se encuentra en crisis, los adelantos tecnológicos han permitido a muchos llevar sus ideas y emprendimientos a lugares inimaginables dándole un mayor alcance y  posibilidad de éxito.

Por ejemplo un e-commerce que ofrece solo productos digitales puede fácilmente ofrecer sus productos tanto  en México como en cualquier otro país de latinoamerica, Norte America, Europa,Africa y Asia sin importar las distancias geográficas.

Un profesional también podrá ofrecer sus servicios a cualquier empresa del mundo que lo requiera,conectándose a través de las diferentes plataformas de trabajos virtuales, solo por nombrar 2 ejemplos claros y directos pero podríamos seguir describiendo miles de  diferentes ejemplos posibles hasta escribir varios libros.

Para poder monetizar todos estos servicios y comercialización de productos a través de los e-commerce, la industria financiera tuvo el desafío de adaptarse a estas nuevas tecnologías.

Así es como se generó la opción de una tarjeta de débito  y crédito digital que son las réplicas de nuestras tarjetas físicas y las mismas  las utilizamos para comprar servicios y productos de manera digital.

Luego a medida que la tecnología fue avanzando también se crearon tarjetas virtuales, las mismas  tienen un número y fechas de caducidad propias,es decir no cuentan con una versión material de la misma por lo que se diferencian de las primeras que se llaman tarjetas digitales. Ambas se guardan en los llamados wallets o monederos digitales.

Si bien se pensó  que el uso habitual de las tarjetas virtuales seria para realizar unicamente pagos y transacciones virtuales también pueden utilizarse como medio de pago en comercios de manera presencial siempre que estos acepten pagos con contacto y tengas un dispositivo con tecnología NFC compatibles con los monederos digitales donde se aloja la información de la tarjeta virtual.

Es claro que a medida que pasen los años y la tecnología siga evolucionando, la economía y la manera en que las personas manejan su dinero se irá transformando de distintas formas que hoy solo podemos imaginar a través de las películas futuristas. 

Para aprovechar estos cambios y utilizarlos como una ventaja, es muy  importante que como emprendedor o trabajador independiente se tenga conocimiento de que tipo de medios de pago prefieren utilizar los clientes para que rápidamente pueda tenerlos disponibles en su comercio o aceptarlo como forma de pago de los servicios brindados.

Así mismo como consumidor es indispensable tener conocimiento de estos cambios para poder utilizarlos a su favor a la hora de organizar el presupuesto personal mensual,de manera que también pueda aprovechar las diferentes promociones y descuentos disponibles según el negocio y el medio de pago.

Y por supuesto siempre hay que  estar atentos, tanto en nuestro rol de emprendedores, trabajadores independientes o consumidores,para tomar los recaudos de seguridad sugeridos por los expertos en ciberseguridad  de manera que no seamos una víctima fácil de los hábiles  ciberdelincuentes.

También te podría interesar leer: VIRMAR: La importancia de la Ciberseguridad para las empresas en la actualidad.