PetMarkt y su consolidación como scale up

Previamente habíamos escrito sobre PetMarkt, una innovadora empresa que vende alimentos para mascota que ahora ha logrado consolidarse como scale up. Esta es su historia.

Tuvimos la gran oportunidad de conversar con Alex González, director general de PetMarkt Company.

La consolidación de PetMarkt

PetMarkt cumplió 10 años en 2021 y ha logrado convertirse en una scale up conocida por impactar en la industria de mascotas con la ayuda que han proporcionando a veterinarias y pet shops con sus alimentos para mascotas. El camino ha estado lleno de aprendizajes.

“Hemos pasado por muchas aventuras diferentes, muchos aprendizajes, algunos fracasos también por ahí que son esenciales para estar donde estamos (…), decidimos desinvertirnos en todo lo que es B2C y brindar mejores soluciones para las mascotas a través de partners de retailers especializados en la industria de México”, explica Alex.

La decisión de PetMarkt de enfocarse en canales especializados B2B resultó benéfica para la empresa y la ayudó a consolidarse y aprender más sobre sus clientes. Uno de las mayores retos a los que se ha enfrentado PetMarkt fue el encontrar financiación.

“El scale-up ha sido difícil en cuanto a conseguir fondos, sin embargo siempre contamos con fondos familiares y hace unos años pudimos pagar todas las deudas para poder quedar ya con unos flujos bastante saludables para la empresa, ha sido un continuo aprender sobre qué es lo que quieren las mascotas, qué es lo que necesitan los pet lovers de México, y ofrecer un producto que tenga un valor”, afirma Alex.

“No queremos dar un productos sólo porque está barato o porque se ve muy bonito sino para que realmente solucione algo en la vida de las mascotas”.

-Alex González, director general de PetMarkt Company

Los productos Un Dos Treats

La gran innovación de PetMarkt fue crear sus propias marcas de alimentos, una de ellas es Un Dos Treats que es una marca de premios inspirada en tradiciones mexicanas.

“Nuestra principal innovación fue hace 4 años, comenzamos a ser marca propia dentro de nuestro portafolio de producto, tenemos representación de marcas, importación de marcas, y vimos que no había en México productos tan bonitos o alusivos como los que importábamos de Estados Unidos”, recordó Alex.

“Queremos ser una empresa que ponga en el anaquel una marca bonita, de calidad, y que ofrezca soluciones”.

-Alex González, director general de PetMarkt Company.

Algo que caracteriza a un producto de PetMarkt es que beneficia a las mascotas. PetMarkt desde siempre se ha enfocado en 2 categorías principales: alimentos y premios, los cuales son de la más alta calidad.

“Vimos como traer toda esta tradición que conecta a nivel mundial, queremos que sea una marca que tenga despliegue e impacto a nivel internacional, sentimos que esas raíces mexicanas no importa donde estés siempre te vuelven a conectar”, dice Alex.

Un Dos Treats toma inspiración de temáticas mexicanas como las piñatas y las pirámides.

Alex espera que los productos PetMarkt ayuden a que los clientes mejoren su vínculo con sus mascotas, que estas tengan una mejor salud y que los dueños también queden satisfechos con el producto ya que los alimentos PetMarkt también son comestibles para los humanos.

“Nunca vamos a comercializar algo en lo que no creamos, literal nos comemos todo lo que hacemos, lo probamos, y todo lo validamos a que realmente tenga ese impacto en la salud y por otro lado también que los productos ayuden al dueño de la mascota, al padre de la mascota, como lo llamamos nosotros, a entender o fortalecer ese vínculo que hay con la mascota”, cuenta Alex.

El futuro de PetMarkt

Últimamente PetMarkt ha comenzado a expandirse en otras categorías ya que parte de su estrategia actual para crecer es no sólo estar enfocados en alimentos y premios sino expandirse a accesorios, higiene y otras novedades como dietas de prescripción.

El producto “Catgrass” de PetMarkt que ayuda a limpiar el estómago de tu gato.

“Nuestras expectativas son ser una empresa líder, un grupo líder consolidado en México en la industria de petcare, y tener presencia internacional tanto en el mercado latinoamericano como en EU, entonces es un camino de otros 8 años hacia adelante, creemos que lo vamos a conseguir”, asegura Alex.

Los socios de PetMarkt ven hacia el futuro y están seguros que sus productos no solamente estarán presentes en el canal de especialidad, ya se han comenzado a expandir a supermercados y otros retails, ya que su objetivo es llegar a cada vez más consumidores y mascotas que para consuman lo que están ofreciendo.

“Buscamos que nuestros productos tengan ese doble efecto, tanto la parte de fortalecer el vínculo humano-animal de compañía y que brinde salud a tu mascota”.

Alex González, director general de PetMarkt Company.

Para emprendedores

Los consejos principales de Alex para emprendedores que buscan consolidar a su startup como scale up son los siguientes:

  • Escucha a tus clientes: “Entrevístate con tus clientes principales y entiende lo que necesitan, qué quieren resolver y cuáles son sus pain points“.
  • La cultura de la organización es vital: “Cualquier empresa es lo que es gracias a su gente y colaboradores, para nosotros es muy importante tener una cultura y DNA único, hay un dicho que dice “El crecimiento más que el dinero te lo da la cultura”.
  • Aprende del fracaso: “No seas terco, es evidente cuando algo fracasó, dale la vuelta y continúa (…) que no les de miedo abandonar esa idea que tenían y que soñaban y que no funcionó, al cajón y a probar una nueva”.
  • Déjate aconsejar: “Aunque el consejo se pueda sentir incómodo, es justo ahí donde están las áreas de oportunidad. Creo que es muy importante acercarse a cámaras, a foros, donde puedan compartir experiencias porque el tener consejo y mentoring es un booster, nos ha ayudado mucho tener acompañamiento de otros profesionales o empresarios muy consolidados en la industria”.

Para finalizar, Alex deja el siguiente mensaje a nuestros lectores de PRONetwork:

“Realmente estamos en un muy buen momento como país ya que hay mucha tracción de fondos, hay mucha liquidez en el mercado, pueden acercarse a tocar puertas si tienen una muy buena idea y quieren validar. En nuestro caso nunca hemos tomado inversión institucional pero creo que es un muy buen momento para el ecosistema emprendedor, hay muchos recursos, hay mucha capacidad para hacer networking y conectar con otros a quienes ya les está funcionando”.

Si te interesan los productos de PetMarkt, haz clic aquí.

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