Planeación estratégica en empresas familiares
Emprendedores

Planeación estratégica en empresas familiares

Cuando nos aventuramos para realizar una Planeación Estratégica en una Empresa Familiar existen retos a resolver y mediar en el camino.

Por: Israel Moyeda, CEO de Complement CG

Recordemos que las Empresas Familiares en México representan el 87% del total de las unidades económicas del país. (Casi todas las PYMEs son Familiares). Lamentablemente menos del 30% de las EF logran sobrevivir entre la primera y segunda generación. Y menos del 10% sobrevive a una tercera generación. 

Inscríbete al próximo curso de Planeación Estratégica: http://www.complementcg.com/curso/

¿Por qué se existen los conflictos en las empresas familiares?

Según la ENAPROCE (Inegi): Solo el 47% de las PYMES realizan algún tipo de planeación y solo el 35% de ellas monitorea de forma periódica sus indicadores y resultados. Esto significa que más del 84% de las PYMES toma decisiones basadas en su percepción, experiencia personal y jerarquía. Esto afecta, en un mediano plazo, en la convivencia y dinámica entre los familiares que participan dentro de la empresa.

El gran reto en las EF es poder establecer metodologías de Planeación Estratégica que sean empáticas con las dinámicas familiares pero al mismo tiempo, respeten la exigencia de resultados y las mejores prácticas empresariales.

Te compartimos nuestra metodología de Planeación Estratégica que hemos aplicado en muchas EF en estos últimos 10 años de trayectoria. 

“La planificación no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes” Además nos debe ayudar a responde, de forma unanime,  3 preguntas básicas: ¿Dónde nos encontramos? ¿A Dónde debemos ir? ¿Qué tenemos que hacer para lograrlo?”

El 5 de Octubre se conmemora el día internacional de la Empresa Familiar y a nosotros nos gusta celebrarlo los 365 días del año. Nos especializamos en ayudar a las EF mediante procesos de Planeación Estratégica que les ayudan a ponerse de acuerdo sobre cuales son los Objetivos y Prioridades que deben atender. 

Si quieres saber más sobre Complement CG, haz click aquí

También podría interesarte: La empresa consultora especializada en pymes y empresas familiares