Re-inventando el Curriculum Vitae

¿Un financiero que haga story telling?. Hoy en día es una de las muchas aptitudes requeridas en el curriculum de los candidatos.

Los programas educativos en las universidades están experimentando una reingeniería en el Siglo XXI. ¿Cuándo se hubiese imaginado que un contador o un financiero adquiriera competencias como las de hablar en público, poder contar historias (story-telling), manejar herramientas tecnológicas y hasta conocer algo de inteligencia artificial, blockchain, realidad aumentada y otras cosas más?

 La educación ya no consiste sólo en promover el desarrollo de conocimientos en el alumno, que por supuesto son muy importantes; lo que se busca ahora es un desarrollo integral, digamos que un desarrollo holístico. 

Algunos de mis alumnos se sorprenden cuando en clases de finanzas les encargo que desarrollen un story-telling en el que no sólo se evalúa el contenido financiero de la historia, sino también su creatividad, su uso de estrategias innovadoras diversas, y hasta los someto a un concurso para evaluar al mejor trabajo con la posibilidad de ganar puntos extras.

Además, en algunas ocasiones puedo utilizar las estrategias educativas de análisis de casos, aprendizaje colaborativo, PBL (aprendiendo a base de problemas prácticos) y otros más. 

El objetivo de la educación transformadora es hacer del alumno un ser que aporte al mundo no sólo conocimientos financieros, sino que también aprenda a trabajar en equipo, a ver las consecuencias de sus actos en un enfoque de educación sustentable donde valore al planeta, desarrolle su creatividad, y hasta sea capaz de relatar una historia de sí mismo.

Actualmente el profesor transformador busca que sus alumnos desarrollen competencias adicionales a las tradicionales del conocimiento. 

En una ocasión los invité a visitar una granja porcina y a través de sus conocimientos contables analizar el desarrollo de valor agregado a partir de la composta (excremento) de los cerdos. 

En este caso en particular se hizo un análisis financiero y contable de la empresa, aportando una solución para convertir en dinero un producto desechable como la composta y a la vez crear conciencia del cuidado del medio ambiente y la generación de energía a través de la biomasa. 

Este proyecto concursó ganando el Premio Educativo Ético para un desarrollo sustentable.

TikTok Resumes- Prueba Piloto en Estados Unidos de Norteamérica (E.U.A.)

La visión de la educación transformadora se adelantó a lo que está por venir. Precisamente la appTikTok” a través de su función “TikTok Resumes” ha promovido entre las nuevas generaciones la posibilidad de presentar el Curriculum Vitae (CV) a las empresas a través de la realización de un video.  

 “TikTok Resumes” es un programa de curriculum en video, a través del cual un candidato puede convertir su CV tradicional en un pequeño video digital para promoverse con los encargados de contratar recursos humanos.

 “TikTok Resumes”, fue un programa piloto sólo para el territorio norteamericano que fue apoyado por 36 empresas de E.U.A. entre las que destacan Abercrombie & Fitch y Target. Era una oportunidad de poner a prueba las habilidades digitales de los buscadores de empleo y enfrentar un nuevo reto en el mercado laboral.

El presentar el curriculum y solicitud de trabajo a través de esta app podría ser motivo de desigualdades en la búsqueda de personal para las empresas, favoreciendo a las generaciones digitales y dejando más vulnerables a las generaciones que no adquirieron este tipo de habilidad. 

También podría surgir discriminación en la elección del personal de acuerdo con su apariencia.

Un “TikTok Resume” no consiste en una aplicación formal de trabajo, sino funciona como una forma de observar a candidatos potenciales.

Expertos en recursos humanos comentan que este tipo de tendencias que sin duda transformarán el formato de reclutamiento de personal en las empresas, se daría al inicio cuando se hace el escrutinio de los solicitantes de empleo y no en las etapas posteriores.

Sin embargo, podría inclinar la balanza a favor de aquellos que cuenten con equipo más sofisticado para realizar un video que parezca profesional.

Inclusive, podría causar frustración en excelentes candidatos que por tener poco conocimiento digital, y/o bajos ingresos no tengan los medios necesarios para diseñar y realizar un video para subirlo a TikTok donde los empleadores estarán buscando personal.

La duda que queda en las mentes de los expertos en recursos humanos es si los cazadores de talento (“head hunters”), así como los candidatos a ser reclutados, estarían dispuestos a depender del algoritmo diseñado por una empresa externa como TikTok.

¿Acaso las universidades se convertirán ahora en asesores de los candidatos para que realicen su curriculum vitae con el apoyo de marketing digital?

TikTok ya dio el primer paso y realizó su primer programa piloto. Esta modalidad parece que seguirá perfilándose en el futuro y no sería raro que esta función también sea imitada por algunos de sus rivales como Instagram.

Perspectivas

El programa piloto “TikTok Resume” operó solo en el mercado norteamericano durante el mes de julio del 2021. TikTok no ha descartado la posibilidad de extender su programa piloto o de repetirlo si los resultados fueran positivos.

Sea cual sea el resultado, la tendencia de participar cada día más activamente en las redes sociales es irreversible, por ello la necesidad de que todo alumno desarrolle no sólo sus capacidades del conocimiento sino sus habilidades para enfrentar los retos que el futuro les depara.

El reto que la cultura digital propone es sin duda el de reinventar el proceso de reclutamiento, y para esto, los jóvenes deben estar preparados desde las aulas con el desarrollo de competencias digitales en las universidades sea cual fuere su área del conocimiento.  

En definitiva las habilidades tecnológicas serán uno de los diferenciadores dentro de los curriculums a evaluar por los reclutadores.

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