Rompiendo barreras de comunicación

En un mundo en el que los ojos se encuentran puestos en el internet, pocos son aquellos que piensan en alternativas que funcionen sin él, Bridgefy busca convertirse en una empresa experta en comunicaciones offline.

Crecimiento y evolución

Jorge Luis Ríos Almanza y Roberto Betancourt se conocieron por azares del destino en 2014, luego de ser elegidos para representar a México en un concurso de tecnología. Ahí ganaron el segundo lugar tras generar la idea de hacer una aplicación similar a WhatsApp, pero que funcionará sin conexión a internet.

Lo que empezó como una idea, pronto se convirtió en realidad, Bridgefy empezaba a dejar de ser algo intangible. Luego del concurso siguieron trabajando en la aplicación y comenzaron a buscar inversión.

“Nos fuimos a California y ahí levantamos inversión, con ello nos regresamos a México y construimos un equipo de desarrollo. Contratamos a cuatro ingenieros y empezamos a desarrollar la tecnología” cuenta Jorge Luis Ríos Almanza.

Sin embargo, pronto se encontraron con su primer reto, se dieron cuenta que la gente no iba a dejar de usar Facebook Messenger o WhatsApp por usar su aplicación, esa visión los llevó a cambiar su plan de negocios a un modelo B2B.

“Cuando nos dimos cuenta dijimos ‘pues vamos a dar un paso más allá y vamos a desarrollar la tecnología para que otras aplicaciones, que ya tienen millones de usuarios, puedan integrarla y con ello funcionar sin internet’” explica en entrevista el Licenciado en Relaciones Internacionales con Maestría en Administración de Empresas.

Libros que lo inspiran:

Steal Like An Artist de Austin Kleon: Porque le enseñó que es válido tomar ideas de otras partes para darle forma a la propia.

El Principito de Antoine de Saint-Exupéry: Porque siempre aprende algo nuevo de él, lo que le recuerda que hay muchas maneras de ver un problema hasta llegar a su solución.

Consejo del empresario:

Reúnete con tu equipo de trabajo de 15 a 20 minutos diarios para conversar los avances que tienen, esto ayudará a tener una buena comunicación y a mantener al equipo unido.

Salvando vidas

De acuerdo con Jorge Luis Ríos Almanza lo que mueve a Bridgefy es “que la tecnología que puedes estar desarrollando en una empresa pequeña de la Ciudad de México puede tener un impacto a nivel global”.

Con respecto a la tecnología de Bridgefy, Jorge Ríos cree que puede impulsar el desarrollo económico y social de las personas, pero más allá de eso puede ayudar a salvar vidas.

Durante el sismo que vivió la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre de 2017, una de las apps que cuenta con la tecnología de Bridgefy, ayudó a que la gente se conectará en un momento en el que el internet fallaba y la comunicación era primordial.

130 mil personas descargaron una de nuestras aplicaciones en un día, sabemos que la utilizaron para comunicarse cuando estaban en la calle y perdían acceso a su plan de datos y eso es algo que nos impulsa cada día a mejorar nuestra tecnología y meterla a la mayor cantidad de dispositivos posible” señala el CEO de Bridgefy.

¿Cómo funciona Bridgefy?

Por medio de antenas Bluetooth, Bridgefy conecta los dispositivos que se encuentren en su red y que tengan una app con su tecnología incluida.

“Imaginemos que WhatsApp integra Bridgefy en un futuro cercano, entonces, ahora todos los celulares que tengan WhatsApp van a poder comunicarse con o sin internet a través de las antenas de bluetooth” explica Jorge Luis Ríos Almanza.

La conectividad se genera gracias a una Red Mesh que hace que los dispositivos funcionen como un repetidor, transmitiendo el mensaje hasta el usuario final. Entre más personas se encuentren en la red, más rápido llegará el mensaje.

Jorge pone como ejemplo “que quieras distribuir información sobre algún sismo, algún huracán o lo que sea, puedes enviarlo de un dispositivo a muchos, entonces todos los celulares que estén participando en la cadena van a recibir esa información”.

Aliados y futuras alianzas

La app SkyAlert, la cual se dedica a distribuir alertas de sismo en la Ciudad de México, será uno de los principales aliados de Bridgefy. Se pronostica que la cantidad de personas que recibirán una alerta sísmica podrá crecer entre 30-40% gracias a que dichas alertas podrán ser recibidas por personas que no tengan Internet pero sí tengan la app SkyAlert.

El mensaje que se transmite por medio de Skyalert llega a un usuario con internet y se puede replicar a aquellas personas que no tengan conectividad en ese momento.

Han participado también con festivales de música y con clientes en el extranjero, actualmente se encuentran en conversaciones con la Cruz Roja.

Oportunidades de crecimiento

Hoy en día, una tecnología como la de Bridgefy se puede aplicar en diferentes áreas como: hospitales, escuelas, entretenimiento, automóviles y demás, es por ello que buscan llegar a más personas.

Una de las maneras para lograrlo es por medio de tecnología como Raspberry Pi, un dispositivo que se instala en zonas concurridas y que recibe internet y puede replicar información a dispositivos cercanos.

“Ya hicimos un piloto con el Sistema de Metro y de Metrobus de la CDMX, pones el dispositivo (Raspberry Pi) en las estaciones de metro y puede estar recibiendo internet para luego distribuir información a las personas que estén a su alrededor que no tengan internet” afirma.

Futuro de la comunicación

Estamos en una etapa de constante actualización e innovación, el futuro de la tecnología parece apuntar hacia continuar creciendo, sin embargo, de acuerdo con Jorge Ríos puede que el crecimiento no se de como lo pensamos.

“Yo creo que el internet va a seguir mejorando, sin embargo, no considero que vaya a haber muchísima más penetración de la que ya hay, creo que va a seguir existiendo comunidades inmensas que no van a estar dentro del rango de la infraestructura de las telecomnicaciones” menciona.

Equilibrio personal y laboral

“Lo más importante que puedes hacer es no olvidarte de que existe una vida personal, no llevarte el trabajo a casa, aunque sea difícil” aconseja Jorge Luis Ríos Almanza.

Explica que el principal reto con una start up es que se asemeja a un bebé, no es recomendable dejarlo desatendido, sin embargo, asegura que meditar, hablar con la familia y no estar trabajando todo el día desde casa ayuda también a la salud mental.

Convéncete a ti mismo y a los demás

Arrancar una start up es tomar la decisión de llevar tu proyecto más allá, respecto a ello Jorge Luis Ríos Almanza nos comenta la importancia de convencerte a ti mismo para poder convencer a los demás de la funcionalidad de tu proyecto.

“Creo que el paso más importante y va a sonar como cliche, es tomar la decisión de convencerte a ti mismo de hacerlo, a partir de esa decisión tienes que también convencer a tus socios, inversionistas, clientes y proveedores”.

El segundo punto importante para toda persona que quiera lanzar su proyecto es elegir sabiamente a tus socios y dedicarte al 100%, “no puedes hacerlo a medias, no puedes hacerlo en tus ratos libres”.

Capitaliza tu proyecto

De acuerdo a Jorge Ríos para Bridgefy ha sido un camino difícil capitalizar su idea, asegura que es un proceso al que tienes que dedicarle mucho tiempo, en el que se tienen que tocar muchas puertas.

Asegura que si en México se tuviera más confianza en las empresas de tecnología las cosas serían diferentes para muchos emprendedores.

“Tenemos que tener más fe en empresas que todavía no tienen el fin de ejecutar su idea, creo que tiene que haber más capital de riesgo, un poquito más de creencia en que tenemos la capacidad como mexicanos”.

Plataforma PRO

Herramientas como Plataforma PRO, han ayudado a que Bridgefy se de a conocer con personas interesadas en su proyecto.

“En el 2015 nos hicieron un artículo (Pro Magazine), cuando apenas íbamos empezando, teníamos muy poco de haber llegado de San Francisco y nos ayudó mucho, se nos acercaron varias personas diciéndonos ‘oye te vi en la revista de PRO, estuvo padrísimo, platicame más de tu idea’” señala.

No rendirse

El detonante que llevó a Bridgefy a convertirse en lo que es hoy en día fue cambiar su modelo de negocios a B2B. “Muchísimas personas que nos conocieron antes de hacer ese cambio nos dijeron que eso era lo que necesitábamos hacer” asegura Jorge Ríos.

Camino por recorrer

El futuro de Bridgefy se enfocará en generar más contacto con empresas de aplicaciones móviles que los añadan a su sistema, esperan que para mediados de 2019 estén por lo menos en 5 o 6 apicaciones.

“Yo creo que Bridgefy se va a convertir en el estándar de las comunicaciones offline, creo que vamos a poder seguir creciendo de manera exponencial” finalizó Jorge Luis Ríos Almanza CEO de Bridgefy.

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