Salesforce: La digitalización de las pymes en México

Tuvimos la oportunidad de conversar con Alejandro Vázquez, vicepresidente regional de Salesforce México, sobre el Small Business Trends Report.

Alejandro Vázquez ha trabajado por más de 20 años en empresas siempre del lado de la tecnología de información, por lo que conoce acerca de todo lo que piensa la empresa mediana o pyme en México.

El reporte “Small Business Trends Report” es un estudio que hace Salesforce a nivel mundial y recolecta las tendencias que perdurarán en los próximos meses en el contexto de la pandemia, las prioridades de los diferentes empresarios, y los cambios que han hecho las pymes en este periodo de tiempo.

Los principales hallazgos del reporte son los siguientes:

1. Las pymes están tratando de profundizar la confianza de sus empleados

“Más de la mitad de las pymes aseguran que están teniendo una comunicación más transparente, es decir, les están diciendo a sus colaboradores cómo van las finanzas, cuáles retos están enfrentando y cómo es que pueden ayudar (…) para salir adelante, y entonces en el momento en que el colaborador siente que el dueño de la empresa le está comunicando de manera transparente cómo va (…) te sientes más en el barco”, nos platicó Alejandro.

Algo que están haciendo los empresarios para ganarse la confianza de sus trabajadores es pedir retroalimentación, siendo un factor importante que encontraron en el estudio.

“Todo el tiempo están haciendo encuestas de cómo se sienten, tal vez trabajando desde casa los animan a que respondan diferentes encuestas para ver cuál es el ánimo del empleado y qué pueden hacer los distintos empresarios para que el empleado se sienta mejor”, señaló Alejandro.

“El 92% de pymes en México ya están buscando ofrecer servicio sin contacto con el cliente de forma permanente”.

-Alejandro Vázquez, vicepresidente regional de Salesforce México

2. Las pymes están entrando al mundo digital

Las pymes actualmente se están adaptando a las necesidades del cliente y están invirtiendo en tecnología para pasar al mundo digital. El 50% de pymes ya prefieren cerrar transacciones en línea de tarjeta de crédito o débito.

“El 43% de las pymes aseguran que están pasando su formato a un formato en línea, en donde ya puedes hacer transacciones de manera segura con tarjeta de crédito, pero que también están tratando de adaptar su manera de ofrecer sus productos y servicios de manera que sea más cómodo para el cliente para poder adquirirlos”, nos dijo Alejandro.

Y 36% de estas pymes ofrecen servicios de tal manera que se pueda comprar en línea a través de un dispositivo móvil, sea una laptop o celular, no solamente a través de la PC de tu casa.

3. Las pymes se están adaptando para el futuro

Todos los cambios que están realizando las pymes para eficientizar sus operaciones están para quedarse, más allá del proceso de la pandemia. El 40% ya ofrece o va a ofrecer comercio electrónico.

“También están invirtiendo mucho en tecnología para mejorar la competitividad (…) las pymes están conscientes que todos estos cambios que han hecho para eficientizar sus operaciones no sólo están ayudando para el proceso de la pandemia, sino también para adaptarse a muchos años que están por delante”, comentó Alejandro.

“Los servicios sin contacto con el cliente es algo que ya llegó para quedarse”.

-Alejandro Vázquez, vicepresidente regional de Salesforce México

 En el presente prácticamente todas las pymes están conscientes de que tienen que ofrecer una forma de comprar sus servicios o productos de manera remota, sin contacto con el cliente. Y esto también aplica con los empleados.

 “El trabajo ya no se percibe o debe ser percibido como un lugar físico al cual voy a desempeñar ciertas funciones, el trabajo es independientemente del lugar lo que define que voy a hacer. 65% de las pymes que tienen alguna línea de producción van a necesitar presencia física de sus empleados, pero hablando de capacitación remota solo el 38% de los empleados se van a requerir con presencia física”, conversó Alejandro.

 “2 de 5 pymes planean que los empleados trabajen de manera remota”.

-Alejandro Vázquez, vicepresidente regional de Salesforce México

La responsabilidad de Salesforce

Salesforce México tiene la responsabilidad de informar a las pymes mexicanas debido a que cuenta con información que le llega de nivel global. Salesforce ayuda a pymes usando aplicaciones como CRM (Cost-Relationship-Management) para:

  1. Integrar mejor a la empresa pyme.
  2. Convertir a la empresa en un ente que pueda crecer de manera inmediata dependiendo de sus posibilidades y que la tecnología le acompañe.
  3. Permitir que tanto trabajadores como colaboradores de la pyme puedan trabajar, puedan adquirir productos y servicios a través de la nube, y por lo tanto no tengan que trasladarse de sus respectivos lugares.

“La mayoría de los empleados no volverán nunca a las oficinas”.

-Alejandro Vázquez, vicepresidente regional de Salesforce México

Si te interesa leer el Small Business Trends Report, haz clic aquí.

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