Revolucionar la biotecnología: vacunas comestibles - Pronetwork
Wellness

Revolucionar la biotecnología: vacunas comestibles

Aplicando la vacunología inversa se busca el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19 y su expresión en plantas de tomate.

Biotecnólogo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) junto a su equipo de investigación trabjan en desarrollar una vacuna comestible contra el COVID-19 y su expresión en plantas de tomate transgénico.

El proyecto consiste en aplicar la vacunología inversa con el objetivo de identificar los antígenos vacunales para posteriormente ser expresados en plantas de tomate.

Daniel Garza García, líder de la investigación en 2017 por el Instituto de Biotecnología, presentó un artículo contra los virus Dengue, Zika y Chikungunya en diversos simposios nacionales.

Daniel Garza García

Lee: El marketplace que busca impulsar a las pymes locales

Plantas transgénicas como fábricas de vacunas

Garza García menciona que el proceso de producción y transporte que actualmente necesitan las vacunas convencionales los vuelven costosos y de difícil acceso especialmente para países en vías de desarrollo. Por esta razón el uso de vacunas comestibles resulta una alternativa viable.

"Nuestra vacuna cumple con todas las características; como estabilidad, accesibilidad, antigenicidad y flexibilidad, evidenciando eficacia protectora y seguridad como vacuna contra la infección por SARS-CoV-2 en humanos”

explica Garza García.

Los cultivos transgénicos en México

Para Garza García, la situación actual de contingencia que vivimos sin duda nos hará replantearnos la legislación no solo en México sino también en América Latina respecto a los organismos modificados genéticamente (OMG).

Las plantas transgénicas son una plataforma para la expresión de una gran variedad de compuestos como fármacos, vacunas y nutraceúticos.

En 2018 Garza participó para el desarrollo de plantas transgénicas en Colombia para la generación de Omegas 3, 6 y 9 con fines agroalimentarios, evidenciando el potencial que esta tecnología ofrece para nuestra región.

Como biotecnólogo, señaló Daniel Garza, se busca mostrar a la sociedad, el potencial que ofrece esta tecnología a los problemas que enfrenta la humanidad. "El futuro sin biotecnología, sería un error", concluyó.

No te pierdas la entrevista en vivo el 21 de julio a las 12:00 pm a través de nuestro Facebook live

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.