Tribal Ventures, nuevo fondo para impulsar a las startups en etapa inicial
Noticias

Tribal anuncia lanzamiento de Tribal Ventures, un fondo para impulsar a las startups en etapa inicial

Este lanzamiento robustece la misión de Tribal de impulsar la permanencia y crecimiento del sector startup en mercados emergentes. Datos de CB Insights apuntan que en América Latina se alcanzó un récord de inversiones en capital emprendedor con un total de 953, superando los 20,200 MDD.

Las startups en mercados emergentes continúan creciendo de una forma rápida y constante, sin embargo, uno de los principales problemas a los que se enfrentan son la falta de acceso a capital de inversión e infraestructura bancaria que ayude a satisfacer sus necesidades de negocio. En ese sentido, Tribal, solución integral de servicios financieros para empresas, anuncia Tribal Ventures, un fondo que invertirá en startups en fase inicial y tiene un interés particular en las soluciones que se alinean a la reducción de la fricción de ser una startup o PyME en los mercados emergentes.

Ampliar nuestras ofertas ayudará a que el ecosistema emprendedor pueda potenciar sus alcances, convirtiéndonos en parte fundamental de la financiación para ayudarlos a resolver los desafíos más comunes en torno al crecimiento, desde la contratación de talento y los procesos de venta, hasta la asociación con inversionistas y una futura recaudación de fondos más fuerte”.

Christine Chang, Jefa de Desarrollo Corporativo de Tribal y líder de la iniciativa del fondo Tribal Ventures.

De acuerdo con datos de CB Insights, la falta de acceso al capital (38%) es una de las principales razones por las cuales las startups cierran operaciones, seguida por la inadecuación con el mercado, modelos de negocios con problemas para la escalabilidad, regulaciones, entre otros. Sin embargo, la firma PWC afirma que cada año hay un acelerado surgimiento de startups de tecnología de la información, servicios financieros y empresariales. 

Además,  la radiografía del emprendimiento en México 2020 —elaborada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM)—, destaca que el 57% de los encuestados mencionaron que la falta de alternativas de financiamiento es la principal causa que afecta los emprendimientos, incluso, los fondos de inversión solo representaron un 2% de las fuentes de financiamiento en el sector. 

Por ello, Tribal Ventures pretende seguir impulsando el crecimiento de startups en mercados emergentes atendiendo no solamente el problema del financiamiento en estas regiones, sino creando una solución 360 que englobe la asesoría, contactos y recursos necesarios para una construcción exitosa de sus negocios.

Hoy en día el sector de las PyMEs es muy amplio y fragmentado. Comprendemos que no todas las empresas emergentes o startups son iguales, sin embargo, con nuestro proceso de aprobación basado en Inteligencia Artificial, podemos evaluar la trayectoria de crecimiento y con ello determinar la mejor forma de ayudar a seguir construyendo el ecosistema de soluciones fintech. Con nuestras soluciones de financiación de deuda y eliminando los problemas en torno a los pagos, las startups pueden centrarse en seguir creciendo; esa es la misión de Tribal Ventures.

Christine Chang, líder de la iniciativa del fondo Tribal Ventures.

Tribal Ventures invertirá directamente desde el balance general de la compañía, y espera lograr inversiones en conjunto con sus inversionistas actuales como QED Investors, Softbank, Coinbase Ventures y BECO Capital, entre otros. Esta iniciativa ya está disponible para startups con enfoque en productos fintech en los países donde Tribal tiene presencia.

También te puede interesar leer: Jüsto, el supermercado en línea, anuncia ronda de inversión Serie B de $152M USD.